EL E-PORTAFOLIOS COMO RECURSO PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN DEL SORDO

El e-portafolios es una herramienta con tal plasticidad, que permite evaluar no sólo el resultado final, sino todo el proceso de aprendizaje. Es un recuso que se construye día a día con la colaboración del profesor, el alumno y los compañeros. 
El objetivo que me propongo es auto-evaluarme en el conocimiento de una nueva herramienta , evaluar a algunos de los alumnos de la escuela "león Luis Pellegrino" y poder compartir esta experiencia con sus padres, familias y docentes de la escuela común a la que ellos asisten en contra-turno.

Capacitación docente de educ.ar: El e-portafolio como recurso para la evaluación.
Tutora: Cleri Evans
Alumna: María Alejandra Agüero
Ésta soy yo
Un día de clases en la materia "actividades de la vida diaria"

Charlando con Anto, alumna del grupo de adolescentes











Un mensaje para mis compañeros del curso educ.ar:  
Recién empezamos a subirla, tengamos fe en nosotros..... llegaremos a escalar esta montaña!!!!!!



Quiero compartir con todos los padres de los alumnos, con  mis compañeros y tutores del curso de  e- portafolios esta nota, sobre el abrazo simbólico que se realizará mañana 21 de noviembre en defensa de la Lengua de Señas Argentina. Un modo de tomar conciencia y evaluar cuánto sabemos los argentinos sobre este tema....



Movimiento Argentino de Sordos en Que Sabes de... por QueSabesDeAmor




Intentando subir una nube.....
otro intento....
Al fin lo logré!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Frases sobre portafolios           


 CRUCIGRAMA SOBRE E-PORTAFOLIO         

    otra nube, con enlace


Seguiré insistiendo con el crucifolio.
Me doy cuenta de que mejoré con respecto al crucifolio anterior, ya que le dí los espacios suficientes entre las palabras.
 Las pistas, en vez de explicaciones, son fotos sacadas a un alumno, diciéndola en Lengua de Señas Argentina, para que los demás compañeros descubran la palabra escrita. El primer problema que veo, al hacerlo, es que la foto es demasiado grande, debería ajustar el tamaño (pero no sé hacerlo), y no se puede ver en una mirada, sino que hay que recorrer la barra lateral y la horizontal para lograr verla.  

    dirección del crucifolio de verduras

Por ese motivo, lo realicé de nuevo con dibujitos sacados de internet, y resultó el

crucifverduras con dibujitos.


Pero como a porfiada no me ganan..... Volví al ejercicio guardado antes y le borré un numerito (que evidentemente sería la medida...) y también lo pude hacer!!!!!

crucifolio en lengua de señas argentina

Estoy contentísima!!!! esto es un ejercicio realmente útil para mis niños!!!!, lo único grave es que hago clik en los enlaces y no pasa nada......... Están guardados en mi compu, pero no los puedo subir...




El video anterior es un portafolios dentro de mi e-portafolios. Durante el año, con los más chicos, trabajé la historia de la vida de cada uno de ellos. Les pedí fotos de cuando eran chiquitos. Primero aprendieron a scannear, guardarlas en la compu, hacerse una carpeta con sus fotos, buscar dentro de los álbumes de fotos digitales de la escuela las fotos en donde estaban ellos, copiarlas en su carpeta.
 Debían ordenarlas cronológicamente y corregir las que estaban en mala posición. Después, cuando tenían todo su material listo, les enseñé a trabajar en Movie-maker. En la computadora tengo guardado todo el material de cada uno paso a paso, desde las scanneadas "patas para arriba" a las copiadas "acostadas", los proyectos de moviemaker con todos los errores, etc.
A pesar de que son todos sordos profundos, les enseñé a musicalizarlos, y les expliqué que a sus papás (oyentes) les gustaría con música. Elegimos "Celebra la vida" ya que es el tema que ellos conocen por haberlo cantado en Lengua de Señas Argentina  a lo largo de este año.
Una vez que cada alumno decidía que estaba listo, se grababa el proyecto como video en un CD. Ese CD se regalará a cada familia en la fiestita de fin de año.
Inclusive en este videito final, se puede ver que más allá de los aprendizajes aún quedan aspectos a corregir: algunas fotos están acostadas y  no se respetó el orden cronológico. Son detalles que seguiremos trabajando el año próximo.
Después de haber hecho el curso e-portafolios, me doy cuenta de que para mejorar lo trabajado con los chicos, podremos abrir en este mismo blog de la escuela una pestaña para cada alumno, para que vaya quedando registrado el paso a paso, y me interesaría mucho aplicar el Timerime que descubrí en el blog de Silvia Gallerano, ya que allí podríamos subir las fotos con las descripciones correspondientes.




Sigo intentando con el crucifolio pero no hay forma!!!!
Así que ahora intento con otro de los recursos que descubrí a través de la lectura de los blogs de mis compañeros: intentar formar una palabra    
  ordená la palabra

De a poquito voy descubriendo las posibilidades y me encanta!!! ahora veo que le puedo anexar imágenes, fotos de los mismos alumnos, pensar en la posibilidad de que ellos mismos realicen la ejercitación de sus compañeros.....
ordenar letras de la palabra

las posibilidades de educaplay son muchas!!!! incluyendo los mapas!!
frutas

las sopas de letras....
sopa de colores


Y logré al fin subir un crucigrama.... aunque sea con otro programa!!!!!
verduras

19 comentarios:

  1. Me encanta!! esa es la actitud!!
    Graicas, Ale!!

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo el blog, el compromiso con la tarea se refleja en las imágenes, te felicito!!

    ResponderEliminar
  3. Ale, muy interesante...Cuánta información!!
    Aplaudo tu tarea, es maravillosa!!!
    Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  4. Bien, Ale!!! me gustan todas las nubes, las que se ven bien y las otras también, porque muestran tu trabajo, tu recorrido y tu actitud proactiva frente al desafío. Esto sí que es un e-P!!!

    ResponderEliminar
  5. Que bueno que está tu blog Ale!!! Muy buenas las fotos y muy bueno tu trabajo...no sólo nos das un mensaje con la imágen de la montaña sino con tu ejemplo, ya que luchaste para subir la nube hasta que lo lograste...todos mis aplausos para vos!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Maria Alejandra!
    Los ejercicios para los chicos están planteados en forma individual o grupal? ellos tienen acceso a computadoras en la escuela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia! Te cuento que en la educación del sordo, la enseñanza es totalmente individual, ya que cada uno tiene necesidades educativas específicas. Nuestra escuela es pequeña y los alumnos tienen edades que oscilan entre el momento de la detección de la sordera (que puede ser a los pocos meses) hasta adultos.
      Carecemos de computadoras, sería maravilloso poder contar con una netbook para cada uno, o al menos algunas, así que trabajamos con la misma compu todos. Cuando hacemos una ejercitación en la compu, voy trabajando de a uno por vez

      Eliminar
    2. De todas formas debe ser lindo para ellos poder realizar esta actividades en la computadora? a tener esperanza de contar con una netbook para cada uno.

      Eliminar
    3. Sí!!!!!! les encanta trabajar en la compu!!!!! las posibilidades de comunicación para un sordo son ilimitadas contando con estos recursos.....

      Eliminar
    4. Es buenísimo cómo has logrado aplicar el recurso a tu disciplina de trabajo y cómo llevaste ya las nuevas propuestas al aula. Valor mucho tu dedicación y compromiso!! Qué bueno por tus chicos...

      Eliminar
  7. hola! yo tambièn tuve problemas para hacer el crucigrama, pero creo que le encontré la vuelta. No estoy en mi compu ahora, pero si mal no recuerdo esto es lo que hice: cuando terminás de hacer el crucigrama y ponés "crear pagina web", que hasta ahí te podés guiar con el tutorial en pdf que esta en educar, creo que después de guardarlo en tu compu te va a aparecer una ventanita con tres opciones, una es verlo, otra es subirlo, y la otra no me acuerdo. Yo elegì subirlo a la página de hot potatoes, con una cuenta de usuario temporal, y me dieron una clave y la pagina web donde podia encontrar mi crucigrama. Asi que tendrias que hacer despues es copiar el link de esa pagina web donde se publico tu crucigrama y postearlo en tu e-portafolios. Espero te sirvan las indiaciones, y perdon si hay algun detalle mal explicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me dieron la clave pero no la página web....... será la misma que la tuya?

      Eliminar
    2. cuando te dieron la clave , se abrió la ventana donde estaba tu ejercitación?, lo que hice yo fue copiar esa dirección y pegarla en el blog, espero sirva.
      Saludos!

      Eliminar
    3. Genial cómo se han ido ayudando entre colegas y cómo Ale pudiste resolver la dificultad.
      Esa es la modalidad de trabajo que buscamos!

      Eliminar
  8. Que bueno esta tu E-portafolio. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  9. Maria Alejandra, cuantas actividades!! para entretenerse un rato largo!!

    ResponderEliminar
  10. Ale, lo logré, puedo opinar en tu blog!!!
    La verdad que no dejo sorprenderme de la cantidad de información que tenes... Completísimo!!!

    ResponderEliminar