jueves, 6 de agosto de 2009

A 20 años del comienzo de un sueño: Aniversario de la Escuela León Luis Pellegrino de Bell Ville.

El 12 de Agosto próximo la ESCUELA MUNICIPAL PARA DISCAPACITADOS AUDITIVOS “LEÓN LUIS PELLEGRINO” cumple 20 años educando a los niños y jóvenes sordos de Bell Ville y la zona.

Entre las actividades dispuestas para conmemorar el vigésimo aniversario, y a los efectos de ampliar la difusión de la función educativa que se desarrolla en la misma, se realizará una charla informativa bajo el título “Detección, Comunicación e Integración en la Discapacidad Auditiva”.


Tendrá lugar el viernes 14 de agosto a las 10.00 hs. en el Salón Municipal Walter De Navazio. La actividad, estará a cargo de profesionales del C.I.A.R. (Centro Integral Audiológico y de Rehabilitación de la ciudad de Villa María):
Natalia Marzolla Lic. en Fonoaudiología, Mauro Zernotti Médico especialista en ORL, Verónica Bastos Psicopedagoga, Liliana Pagola Prof. En Educación de sordos, Nadia Andreis Lic. en Psicología, Romina Ferreira Lic. en Rehabilitación neurokinésica infantil.
Haciendo historia.
La Escuela Municipal para Discapacitados Auditivos “León Luis Pellegrino” nace el 12 de agosto de 1989 como “Centro de Educación para Discapacitados Auditivos”, ante la necesidad de un grupo de padres de niños sordos.Antes de la creación del Centro, los padres debían trasladar diariamente a sus hijos hasta la ciudad de Villa María para que pudieran recibir educación.
Es por ese motivo, que reuniéndose con las fuerzas vivas de la ciudad, y recibiendo el invalorable apoyo de la Municipalidad de Bell Ville, el Rotary Club, la Sociedad de Beneficencia y el Club de Leones, se logran comenzar las clases en un aula cedida por la Municipalidad.

Posteriormente, el Club de Leones construye el nuevo edificio que desde 1997 alberga a la escuela.
Por la Ordenanza Municipal Nº 1036/99 se oficializó como “Escuela Municipal”, dependiendo de la Dirección de Cultura.

La Escuela para Discapacitados Auditivos es una entidad que atiende a los niños sordos e hipoacúsicos de Bell Ville y la zona, dado que es la única con estas características en todo el sudeste de la provincia de Córdoba.
El objetivo de la escuela es la educación del niño sordo para lograr su integración en la comunidad a través de una educación especializada que respete la personalidad del individuo, permitiendo que desarrolle sus potencialidades al máximo.
LA PERSONA DISCAPACITADA AUDITIVA NECESITA UNA EDUCACIÓN ESPECIALIZADA Y PERSONALIZADA.
EL NIÑO SORDO DEBE APRENDER A INCORPORAR UN LENGUAJE QUE LE PERMITA ACCEDER A LA CULTURA E INSERTARSE EN LA VIDA FAMILIAR, ESCOLAR Y LABORAL.
SE UTILIZAN DIVERSAS METODOLOGÍAS ACORDE CON LA ETIOLOGÍA Y LAS POSIBILIDADES DE EDUCACIÓN DE CADA ALUMNO.

LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA (L.S.A.): COMO LENGUA MATERNA DE LOS NIÑOS SORDOS POR SER EMINENTEMENTE VISUAL Y DE INMEDIATA COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN DE CONOCIMIENTOS Y SENTIMIENTOS.
LENGUA AUDI-ORAL: UTILIZA EL RESTO AUDITIVO Y LA LECTURA LABIAL PARA INCORPORAR LENGUAJE HABLADO Y EXPRESIÓN ORAL.AMBOS TIENEN COMO OBJETIVO FORMAR PENSAMIENTO QUE ESTRUCTURE LA PERSONALIDAD.
TODOS LOS NIÑOS VIENEN PREPARADOS PARA RECIBIR INFORMACIÓN CON LA AYUDA DE SUS SENTIDOS.

CUANTO MÁS INFORMACIÓN RECIBA EL CEREBRO MEJOR PODRÁ EL NIÑO ENTENDER Y PARTICIPAR DEL MUNDO QUE LO RODEA.LOS SENTIDOS SON LAS HERRAMIENTAS CON LAS QUE CONTAMOS LOS SERES HUMANOS PARA APRENDER Y COMUNICARNOS.


EL NIÑO SORDO CARECE DE UNO DE ELLOS.
EL DESARROLLO DEL LENGUAJE PERMITE A LOS NIÑOS SORDOS LA PARTICIPACIÓN EN EL JUEGO, LA INTERACCIÓN SOCIAL Y LA CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO.
UNA SOCIEDAD INTEGRADORAOFRECE POSIBILIDADES EDUCATIVAS A TODOS LOS NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES.

1 comentario:

  1. Los Felicito ! es muy bueno lo que hacen por los chicos con discapacidad ! me atrajo mucho este grupo !
    es mas estoy haciendo un trabajo para el colegio en base a su entidad y las actividadews que ustedes realizan con estos chicos...
    muchas gracias por ayudar a la comunidad

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